Servicios / Tasación Pericial contradictoria

tasacion-contradictoria

Si ha llegado aquí, probablemente haya recibido una reclamación de la Administración para una comprobación de valores por el valor que ha declarado en la transmisión de su inmueble. Pero, ¿No está de acuerdo con el valor de sus bienes comprobados por la Administración? Debe saber que puede iniciar el procedimiento de tasación pericial contradictoria.

Nuestra experiencia nos hace conocedores de que no siempre se realiza la comprobación de valores de forma rigurosa por parte de la Administración local. Los técnicos de la administración ni siquiera realizan la visita en el inmueble para conocer el valor real de mercado.

Le recomendamos que si ha recibido una comprobación de los valores de su vivienda, confie en nuestros expertos tasadores para la defensa de sus intereses frente a la Administración.

El proceso de la Tasación Pericial Contradictoria

Una vez revisado el valor declarado de su vivienda adquirida por la Administración, y, esta le ha reaizado una comprobación de valores, obligandole del pago de impuestos por la diferencia de los valores, el obligado tributario tiene el derecho de presentar una nueva tasación por un segundo perito e iniciar la tasación pericial contradictoria.

Una vez que se ha presentado la solicitud para la Tasación Pericial Contradictoria, el obligado tributario deberá nombrar un perito titulado en el plazo máximo de 15 días. Una vez tasada la vivienda por un experto tasador, si los valores absolutos de esta vivienda son igual o inferior a 120.000 euros y al 10% de la tasación de la Administración, la tasación de este perito será el valor final del inmueble. En este caso el obligado tributario deberá abonar los impuestos relativos a la diferencia entre lo pagado y el valor indicado por el perito.

Si el obligado tributario no acepta esta cantidad, se nombrará un tercer perito de una lista de asociados o colegiados. Este tercer perito valorará el inmueble de nuevo y el valor de dicho inmueble quedará determinado por este tercer profesional.

Los honorarios de este tercer perito deberán ser abonados por el obligado tributario si el valor del inmueble es superiores al 20% del valor declarado. Si fuese inferior, los honorarios deben ser abonados por la Administración. Una vez resuelto el procedimiento, la Administración dicta una resolución y se la notifica al interesado.

Preguntas frecuentes sobre Tasación Pericial contradictoria

Perytas interviene en el caso malaya – Capitulo I, “El relato”

En el presente caso y aun partiendo de la validez y congruencia del dictamen emitido por los Peritos oficiales de Hacienda, hemos de reconocer sin embargo, que el ofrecido por los Sres. Alcalá y Canto (técnicos de Perytas) ha sido más completo, de mayor rigor científico y ha venido a poner de manifiesto las carencias del ofrecido por los Peritos de Hacienda…

PERYTAS en el caso Malaya – Capítulo II, “el fondo”

Normativa: “Norma o conjunto de normas por las que se regula o se rige determinada materia o actividad” Antes de comenzar, nos gustaría hacer hincapié en la definición anterior. Más adelante se entenderá el por qué. “Norma” Principio que se impone o se adopta para dirigir la correcta realización de una acción. “se rige” lo… Leer más »

Comprobación de valores para la Administración.

Cuando desafortunadamente llega una comprobación de valores por la compra-venta de un inmueble, una de las grandes incógnitas, es de dónde obtiene la administración tributaria el valor de los inmuebles por el cual hacen la comprobación y requieren el pago adicional de impuestos. En Perytas tratamos siempre de que nuestros clientes paguen los impuestos justos,… Leer más »

Comprobación de valores para la Administración

El valor utilizado para declarar, debe ser el valor publicado por la propia administración. Si el valor declarado difiere del valor publicado por la administración, esta procederá a la comprobación de valores y a la notificación de la propuesta de valoración debidamente motivada, indicando los medios utilizados para valorar.

Tiempo correcto para realizar una TPC

Póngase en contacto con nosotros y uno de nuestros técnicos especializados en TPC le asesorará para estudiar su caso sin coste alguno y sin compromiso.

¿Cuáles son los pasos correctos a seguir desde que recibo la primera notificación de hacienda?

Usted tiene un primer plazo para presentar alegaciones, en las que, además de justificar el valor declarado, realizar cuantas defensas crea oportunas a la comprobación de valores que hacienda ha realizado, en este punto la práctica común suele ser razonar la falta de actualización de los valores catastrales.

¿Qué es una Tasación Pericial Contradictoria?

Es una tasación del bien sujeto a una obligación tributaria, que presenta el obligado tributario, en un proceso de reclamación ante la práctica de comprobación de valores por parte de la administración.

¿Cómo pueden hacer hoy una tasación a día de hoy de una compraventa que hice hace cuatro o cinco años para una TPC?

Disponemos de bases de datos de compra-ventas de al menos los últimos 5 años, para establecer el valor de mercado por comparación con testigos de la fecha de compraventa del inmueble.   Las valoraciones realizadas a fecha actual y afectadas por un coeficiente calculado en base a la evolución de los precios de mercado, no… Leer más »

¿Puedo o es necesario aportar una tasación en el momento de declarar la compra-venta para que hacienda no me revise posteriormente el valor de la vivienda?

La única forma de evitar que la Administración realice la práctica de comprobación de valores, es declarar utilizando los valores publicados por la misma administración. En este aspecto puede solicitar una tasación de su vivienda utilizando el valor publicado por la administración. Esta tasación tiene un coste muy bajo.   Puede solicitarnos presupuesto sin ningún… Leer más »