¿Cómo evitar una comprobación de valores por parte de la Administración?

Como evitar una comprobación de valores

En la actualidad, cuando se compra una propiedad por debajo de su valor fiscal (hasta diciembre de 2021) o de su valor de referencia catastral (a partir de enero de 2022) la Administración inicia un procedimiento llamado comprobación de valores en el que se le exige, al obligado tributario, el pago de más impuestos en la compraventa de una propiedad. ¿Existe alguna forma de evitar la comprobación de valores por parte de la Administración? ¡Os contamos algunos detalles en este post!

Valor fiscal y valor de referencia catastral, ¿qué debes saber?

Si estás leyendo este post, posiblemente te hayan informado sobre la comprobación de valores que realiza la Administración, ya sea, porque ya has comprado la propiedad o porque la vas a comprar, os vamos a detalles algunos aspectos claves que debes conocer.

Valor fiscal, base para la liquidación hasta diciembre de 2021

El valor fiscal aplica a todas las compraventas de inmuebles producidas antes de enero de 2022. El valor fiscal se calculaba como la multiplicación del valor catastral por un coeficiente que marca cada Ayuntamiento. En el caso de que usted haya comprado un inmueble antes de enero de 2022, debe saber que es probable que le realicen una comprobación de valores por el valor fiscal o por el valor de tasación, en el caso de haber hecho una tasación hipotecaria.

Valor de referencia catastral, base para la liquidación desde enero de 2022

En cambio, en enero de 2023 entró en vigor el valor de referencia catastral, el cual, tras la reforma de la Ley Contra el Fraude Fiscal, es el nuevo valor que sirve de base para la liquidación de impuestos en la compraventa de propiedades. ¡Conozca más información sobre el valor de referencia catastral en este post!

¿Cómo evitar una comprobación de valores por parte de la Administración?

En el caso de que usted ya haya hecho la liquidación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, debe saber que ya no hay ninguna forma de evitar una posible comprobación de valores. La única forma de evitarla, es realizando el pago de impuestos utilizando de base los valores publicados por la Administración, por tanto, a día de hoy, el Valor de Referencia Catastral.

¿Puedo hacer una tasación para evitar la comprobación de valores?

Usted puede utilizar una tasación como documento de peso para demostrar el pago de los impuestos, pero, en el caso de que el valor fijado por la Administración sea superior, le van a realizar la comprobación de valores. La tasación, le ayuda a realizar los recursos contra la Administración, en el procedimiento Tasación Pericial Contradictoria.

¿Tiene alguna duda sobre la comprobación de valores? No se engañe, en los tiempos que corren, la Administración revisará el valor declarado, instándole a realizar una liquidación complementaria con toda seguridad, añadiendo un recargo por intereses. ¡Contacte con nosotros si necesita más información! Nuestros gestores le atenderán sin ningún compromiso.

He leído y acepto la política de privacidad

Comparte este artículo